Friday, November 24, 2006

Operación Trueno

peración Trueno es la novena novela de James Bond escrita por Ian Fleming. Se creó con el propósito de adaptarla al cine, y está oficialmente acreditada como "basada en una idea de Kevin McClory, Jack Whittingham e Ian Fleming", un crédito compartido que ha generado mucha controversia. La novela fue publicada en 1961 y es considerada, técnicamente, la primera novelización de un guión cinematográfico de James Bond, a pesar de que cuando fue escrita y publicada aún no se había rodado ninguna película. Poco después se adaptó al cómic, en una tira de prensa que comenzó a publicarse en 1961.

Operación Trueno ha sido objeto, hasta la fecha, de dos adaptaciones cinematográficas. La primera se estrenó en 1965 con el título de Operación Trueno y Sean Connery en el papel de James Bond, y fue la cuarta película oficial de Bond en la serie realizada por EON Productions. McClory produjo después una nueva versión no oficial, Nunca digas nunca jamás (1983), con Connery nuevamente en el papel de Bond. Estaba inicialmente previsto que Operación Trueno fuese el primer filme de James Bond, en 1962, pero en su lugar se decidió filmar Dr. No debido a problemas legales con McClory.

La novela

Es la primera novela (y técnicamente, también la última) de Ian Fleming en que aparece de forma completa la organización criminal SPECTRE. Después de Operación Trueno, se especula con la reestructuración de SPECTRE, que es, sin embargo, impedida por Bond. El libro también constituye la primera aparición del mayor enemigo de Bond, el líder de SPECTRE, Ernst Stavro Blofeld, aunque Bond no llega a conocerlo en esta obra. Esto difiere de las películas, que introducen a SPECTRE en Dr. No y a Blofeld en Desde Rusia con amor.

Operación Trueno es el primer libro de lo que se conoce como la Trilogía Blofeld, que, después de la interrupción de El espía que me amó, continúa con Al servicio secreto de su Majestad y termina con Sólo se vive dos veces.

Personajes

* James Bond. Agente del Servicio Secreto Británico, Comandante James Bond 007. Es el protagonista de la misión a la que es llamado para investigar las fechorías de la nueva organización terrorista SPECTRE. Se alía con su amigo Félix Leiter de la CIA y hace su aliada a la bella Domino para salvar al mundo de un desastre nuclear.

* M. Es el nombre-código del jefe de Bond en el Servicio Secreto. Después de mandar a Bond a una clínica de salud, lo asigna a la "Operación Trueno". Es frecuentemente ayudado por su secretaria Moneypenny y su Jefe de Estado Mayor Bill Tanner.

* Ernst Stavro Blofeld. Líder de la organización SPECTRE, se refieren a él como "Número 2" por razones de seguridad (el número asignado a los miembros de SPECTRE cambia mensualmente). Una mente criminal, le encarga a Emilio Largo robar dos bombas nucleares mientras anuncia la existencia de SPECTRE al mundo y exige un millón de libras esterlinas para el rescate de las bombas.

* Emilio Largo. Un subordinado de Blofeld y miembro de SPECTRE, se refieren a él como "Número 1". En la organización él es el segundo al mando y relevaría a Blofeld si éste fuera capturado o asesinado. El planea el "Plan Omega", en el que se planea robar las dos bombas nucleares.

* Félix Leiter. Durante mucho tiempo agente de la CIA, Leiter fue mutilado por un tiburón en la novela Vive y deja morir. Trabajaba para la agencia de detectives Pinkerton pero es reclutado por la CIA para ayudar en la "Operación Trueno", donde se reúne con su viejo amigo James Bond.

* Domino Vitali. Llamada "Domino" por sus amigos, es la tradicional chica Bond de la historia. Después de estudiar actuación en la Real Academia de Arte Dramático, regresa a Italia de donde es originaria para convertirse en actriz. Después conoce a Emilio Largo y se vuelve su amante. Es la hermana de Giuseppe Petachi.

* Giuseppe Petachi. Un piloto de la Fuerza Aérea Italiana, que trabaja como observador de la OTAN y es enviado en un vuelo de prueba. Es reclutado por el agente de SPECTRE, Signor Fonda, quien le paga para robar el nuevo avión militar, el Villiers Vindicator, matar a los pilotos y redirigir el avión a las Bahamas. Una vez ahí es traicionado por Emilio Largo y es asesinado. Es el hermano de Domino.

* Conde Lippe. Miembro de la sociedad criminal Tong, es reclutado por SPECTRE. Es enviado a la clínica de salud de Shrublands de donde se supone vigilará a Giuseppe Petachi, ya que la clínica está cerca de la base militar. Mientras esta ahí, conoce a James Bond, al que intenta asesinar al llevar a la máxima potencia la máquina para acomodar la columna vertebral que Bond está usando. Después de sobrevivir al atentado, Bond encierra a Lippe en un sauna portátil, que tiene como resultado quemaduras de segundo grado y es hospitalizado una semana. Blofeld ordena asesinar a Lippe por modificar el "Plan Omega" debido a su infantil enfrentamiento con Bond.

* Patricia Fearing. Enfermera en Shrublands, salva a Bond después de que Lippe intenta asesinarlo.

No comments: